Resumen

En los últimos años, se ha vuelto cada vez más evidente que el diseño y la construcción de edificios deben evolucionar para abordar los desafíos ambientales y climáticos que enfrenta nuestro planeta. La necesidad de repensar cómo diseñamos y construimos edificios se ha convertido en una prioridad urgente.

El edificio de OKlahoma llegará a los 581 metros y superará por 39 metros al actual rey estadounidense, el One World Trade Center de Nueva York.

Legends Tower Oklahoma
Legends Tower Oklahoma | archivo
La Legends Tower será el edificio más alto de Estados Unidos, luego de que el gobierno de Oklahoma le diera vía libre a la constructora para que apilara pisos sin limite impuesto. Llegará a los 581 metros y superará por 39 metros más alto que al actual rey de EE.UU, el One World Trade Center de Nueva York.

Pero no podrá ganarle a cinco gigantes asiáticos que por el momento se mantendrán como los más altos del planeta.

La Legends Tower será parte de un complejo comercial y residencial. Tendrá departamentos particulares y hasta un hotel Hyatt.

En Oklahoma, sus construcción recibió críticas. Aunque la desarrolladora Matteson Capital aclaró que estará preparado para resistir los fuertes vientos de la zona, vecinos se quejan por el posible impacto cultural. Creen que con sus proyectados carteles LED, puede romper el viejo y querido “ambiente del lejano Oeste”. Otros que también cuestionan el “gusto”, dicen: “No somos Las Vegas“.

“No somos Las Vegas”: quejas y temores por la Legends Tower, que será el edificio más alto de Estados Unidos

Del lado de los arquitectos el proyecto recibió cuestionamientos por la llamada “altura ego”, desvinculada de la necesidad económica.

¿Cuáles son los cinco edificios en el mundo a los que la Legend Towers no alcanzará en altura? Esta es la lista:

1-  Burj Khalifa, Emiratos Árabes Unidos, Dubai

Burj Khalifa

El Burj Khalida (Torre Califa) diseñado por el estudio de arquitectura norteamericano Skidmore Owings & Merrill, actualmente es el edificio más alto del mundo, con una altura de 828 metros. Su construcción se inició en 2004 y se finalizó en 2010, un año más tarde de lo previsto y el hormigón armado fue el material elegido para erigir a este coloso de las alturas.

Además de ser un hito arquitectónico, el Burj Khalifa ha establecido varios récords mundiales, incluyendo el de la plataforma de observación al aire libre más alta del mundo, el de la sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, el ascensor con la mayor distancia de viaje, la pileta situada a mayor altura, entre un par más.

2 – PNB 118: 679 METROS

PNB 118 en Kuala Lumpur

Por muchos años, las Torres Petronas se destacaron como el punto de cemento más alto de Malasia. Así fue hasta 2023, cuando tras nueve años de trabajo se inauguró en Kuala Lumpur el PNB 118, cuyo nombre se debe a la empresa que financió el proyecto: Permodalan Nasional Berhad. Y, si bien se encuentra un poco lejos del edificio que ocupa el primer puesto del ranking, sus 679 metros le alcanzan para ser el más alto de todo el sudeste asiático. Como no podía ser de otra manera, cuenta con 118 pisos

Su estructura triangular y su fachada de vidrio y acero están inspiradas en los patrones tradicionales malayos y el histórico Estadio Merdeka cercano, que fue el lugar donde se proclamó la independencia de Malasia en 1957.

Entre sus características sostenibles se incluyen sistemas avanzados de gestión de energía, el uso eficiente de materiales reciclables y un sistema de reciclaje de agua que reduce el consumo de recursos naturales.

3- TORRE DE SHANGHÁI: 632 METROS

Torre Shanghái

Shanghái es una de las metrópolis más importantes del mundo. No llama la atención entonces que haya sido seleccionada para lucir el tercer edificio más alto del planeta. Diseñada por el estudio Gensler de los Estados Unidos e inaugurada en 2015, la Torre de Shanghái (foto de portada) tiene una forma espiralada que además de representar el surgimiento de China como potencia financiera a nivel global y hacerla muy atractiva visualmente, ayuda a reducir la carga de viento en un 24% en comparación con una estructura convencional de la misma altura, una característica clave dada la susceptibilidad de Shanghái a los fuertes vientos y tormentas.

Además, su diseño cuenta con una doble capa de vidrio que permite la entrada de abundante luz natural, reduciendo la necesidad de iluminación artificial durante el día. Al mismo tiempo, actúa como un aislante eficaz, manteniendo la temperatura interna y mejorando la eficiencia energética del edificio. Este punto en sobre la sostenibilidad contribuyó a que la Torre de Shanghái obtenga varias certificaciones de construcción ecológica, como la certificación estadounidense LEED Platinum.

La Torre de Shanghái tiene en total 128 pisos, con la particularidad de que el último se encuentra a 583 metros de altura. Y, situado en el piso 119, cuenta con uno de los miradores turísticos más altos del mundo. Para que la espera no sea interminable, sus 106 ascensores suben y bajan a una velocidad de 18 metros por segundo.

4- TORRE DEL RELOJ DE LA MECA: 601 METROS

TORRE DEL RELOJ DE LA MECA

Inaugurada en 2012, la Torre del Reloj de La Meca podría liderar otro listado con amplia diferencia sobre sus competidores. Es que, incrustado en sus 601 metros de altura, guarda en sí mismo una verdadera reliquia: el reloj más grande del mundo. En Arabia Saudita no hace falta preguntar la hora, porque este reloj de 43 metros de diámetro está a la vista de casi todo el mundo.

Situada en el corazón de La Meca, este colosal rascacielos se eleva justo al lado de la Gran Mezquita (Masjid al-Haram), el sitio más sagrado del Islam.

El complejo presenta 120 pisos y una superficie total de más de 1.500.000 metros cuadrados. Y si bien su construcción es reciente, escapa al modernismo de las edificaciones de su especie para respetar un estilo más tradicional, acorde a la historia del lugar donde se ubica.

Cuenta con un espacio especialmente dedicado al rezo, con capacidad para casi cuatro mil personas, y un lujoso hotel cinco estrellas que vive su mejor temporada durante el hach, obligación religiosa de los musulmanes que consiste en viajar a la ciudad durante el último mes del calendario islámico.

5- PING AN FINANCE CENTRE: 599 METROS

El Merdeka PNB118

Con 2,29 metros, Yao Ming integra el prestigioso podio de los jugadores más altos en haber disputado al menos un partido en la NBA. Y para tomar dimensión de la grandeza del Ping An Finance Centre basta con saber que se necesitarían más de 250 Yao Ming, uno parado sobre la cabeza del otro, para así alcanzar su cima.

Este edificio oficia como sede administrativa de la compañía de seguros Ping An Insurance y se destaca en el horizonte del sureste chino, alberga principalmente oficinas y espacios comerciales. En diciembre de 2017 se completó la construcción de la obra a cargo del estudio KPF, y desde esa fecha logró posicionarse como el epicentro físico del floreciente distrito de negocios que es la ciudad de Shenzhen.

En total, son cien pisos de oficinas que pueden albergar a más de 15 mil trabajadores, y otros cinco vinculados al ocio, con restaurantes y tiendas incluidos. Más allá de su llamativo diseño, la fachada cónica tiene un fin claro: reducir las cargas de viento casi en un 50 por ciento. Una joya de la arquitectura que resplandece en el cielo chino.

FUENTE

https://www.perfil.com/noticias/actualidad/la-legends-tower-sera-el-edificio-mas-alto-de-estados-unidos-a-cuanto-quedara-de-los-5-gigantes-asiaticos.phtml

Perfil.com

Esta nota fue editada por

Carlos Bahr

Arquitecto. | Comunicación – Arquitectura Sostenible 4.0
Exposiciones – ExpoMadera – Networking
Linkedin