Resumen
En los últimos años, se ha vuelto cada vez más evidente que el diseño y la construcción de edificios deben evolucionar para abordar los desafíos ambientales y climáticos que enfrenta nuestro planeta. La necesidad de repensar cómo diseñamos y construimos edificios se ha convertido en una prioridad urgente.
Valorización del humedal en isla del puerto
Proyecto “Valorización del Humedal en Isla del Puerto,
Concepción del Uruguay, Entre Ríos” Mg. Arq. Cristina Bonus, Decana de la FAU-UCU
Este proyecto se llevó adelante a partir de una alianza estratégica entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER), e integrantes de la sociedad civil, conjuntamente con el Municipio y el INTA. Estos últimos, a través de la Mesa ProDeAL. Las entidades participantes formularon el presente proyecto que resultó seleccionado con una financiación cercana a los U$S 50.000,00, el cual es administrado por la Asociación Educacionista La Fraternidad.
La donación proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), gestionada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). Fue seleccionado entre los 20 proyectos que financió el PPD en 2019 (sobre 115 presentados). El PPD brinda apoyo técnico y financiero a pequeñas iniciativas comunitarias con impacto en los problemas ambientales globales mediante donaciones de pequeña escala…
Dicho proyecto tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad de la Isla del Puerto (Reserva Natural Provincial, Ley Nro. Ley N° 9718/06) a través de la implementación de programas de control de especies exóticas, fortaleciendo el compromiso social a través de diversas actividades de concientización. Para ello, se prevé la construcción de un centro de interpretación ambiental y senderos educativos. Se seleccionó a la madera como materia prima para su construcción por ser un material renovable y reciclable, de rápido montaje y cuyas construcciones pueden ser fácilmente modificadasEl Humedal, como objetivo
Este proyecto propone contribuir, promover, conservar y recuperar los ambientes nativos, a la vez generar un programa de educación ambiental con el fin de estimular la preservación de la biodiversidad del HUMEDAL Para ello, se construyó un Centro de Interpretación de madera , donde se capacitarán a docentes, alumnos y publico n general en forma continua sobre propiedades del humedal y la importancia de su conservación y su biodiversidad, además se removerán especies exóticas invasoras, reutilizando la madera para la construcción de pasarelas y senderos.
El CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL. Mediante la instalación de la infraestructura para la reserva natural se logrará centralizar las actividades de educación ambiental y garantizar la continuidad de aquellas dedicadas al estudio y conservación del ambiente natural.
Para la construcción del Centro se utilizaron materiales sostenibles de escasa contaminación ambiental. La madera es un material sustentable, por ser una materia prima renovable y reciclable y no contamina en sus tres etapas de vida. Son construcciones de inmejorables aislamiento térmico y acústico, son ambientes secos, la madera absorbe la humedad del ambiente generando ambientes saludables. Su montaje es muy rápido, siendo además construcciones flexibles que pueden ser modificadas, refaccionadas y ampliadas, siendo reutilizable el 90% de sus materiales.
Se buscó un diseño original e interesante con el fin de desmitificar que las construcciones de madera son precarias y de baja calidad, se diseño elevado del suelo evocando una tipología isleña. Se construyó con madera de Eucaliptus, extraídas de los bosques cultivados de la región. La estructura de las columnas es de madera dura: guayubira. Las vigas estructurales son de madera laminadas. Las terminaciones exteriores son tablas de madera de eucaliptus cortadas en falso inglés. Y en el interior placas de yeso.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo cuenta con un “Foro para la Promoción y Desarrollo del uso de la Madera”, dentro del cual se realizan investigaciones y estudios a través del grupo GECOMA, con el fin de iniciar e incentivar en los estudiantes el conocimiento de la madera, de sus cualidades y propiedades. Logrando en sus investigaciones y desarrollo, una innovación obteniendo por ella una patente otorgada por el Registro Nacional de Propiedad Intelectual en el año 2020
Contando con dos Redes Interuniversitarias con los países de América Latina entre Argentina, Chile, Uruguay y México. Se difunden sus estudios a través de los seminarios anuales realizados desde 2004, acompañados por renombrados investigadores invitados nacionales e internacionales.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL HUMEDAL
Montaje de la estructura
Primeramente, se instalaron las vigas de madera de la estructura de sostén del piso. Fijadas al inserto dejado en las vigas de hormigón antes de su llenado Culminada esta etapa de colocación del piso se inicia la colocación de los paneles Cabe destacar las cuñas en las esquinas de los paneles, que rigidizan a los mismos, sin necesidad de la incorporación de los travesaños en diagonal.
Una vez ´presentados los paneles y fijados mismos, se inició el entablonado externo, con el revestimiento a través de las tablas de 1”, biseladas sus bordes con molduras llamadas “falso inglés”, rigidizando de esta manera todo el conjunto.
Así dispuesto los paneles, se inició la colocación de las tres líneas estructurales independientes de las columnas en V de madera dura de guayubira, que sostienen las vigas laminadas de 12,50 m de largo, constituyendo el conjunto la estructura de soporte de la cubierta de chapa galvanizada.
Las columnas en V descansan sobre las vigas de cimiento de hormigón, a través de un inserto de acero inoxidable,
Las líneas de Columnas están separadas aproximadamente 5 cm de los paneles de madera de cerramiento. Evitando la acumulación de agua, si ambas partes estuvieran en contacto, además facilita la correcta cobertura de impregnaste en la madera, que se colocó como tratamiento superficial de protección, aplicado previamente y una vez instaladas las estructuras se volvió a dar dos manos más,
Se cubrió con un original tratamiento del cielorraso, con varillas de madera 1” x1, que realzan, destacan y jerarquizan a la entrada.
En el paño de la entrada se optó por cerrar con paneles de roca yeso, , con el fin de cortar la continuidad de la madera rompiendo con la invariabilidad del revestimiento Como terminación del borde se la cubierta, se colocó una cenefa de chapa doblada como cierre de pre pintada, dando a la vez que una adecuada terminación, protege la aislación y la madera de cielorraso
En la parte trasera del edificio se arma un balcón con vistas al humedal generando un espacio muy especial y de una estética muy atractiva y acogedora, donde lucen las columnas en V que limitan y a la vez peticionan ese espacio corrido.
Grandes ventanales cierran el espacio interior logrando una transparencia hacia los humedales y al verde circundante.
En el espacio interior se diseñó un ambiente de exhibición y proyección, que se equipará con información de todos los beneficios que traen las humedades y la importancia del cuidado y conservación de su biodiversidad. Un baño único de uso múltiple y una kitchenette con depósito, estando todo el interior en etapa de terminación y equipamiento.
En todas las orientaciones del Centro podemos visualizar una fachada diferente, interesante, sugestiva, mostrando el uso de la madera su modo más versátil,
Las aberturas de línea MODENA, en aluminio color negro, con pintura epoxi libre mantenimiento, línea de alta prestación que tienen una excelente hermeticidad y estanqueidad y con D. V.H. (Doble vidriado hermético) lo que se logra una escasa tramitación térmica y logrando mantener la eficiencia energética, alcanzada por la madera exterior y las terminaciones con paneles de roca yeso en el interior.
Para que un edificio sea sustentable existen muchos factores, la mayor cantidad de estos requisitos y requerimientos se tuvieron en cuenta en el diseño, algunos quedaron instalarlos para más adelante, como recuperación de agua de lluvia para riego del jardín aledaño, paneles solares fotovoltaicos para la energía, otras protecciones pasivas que si realizaron como: condiciones de asoleamiento, ventilación natural, aberturas con DVD, entre otros. La construcción en taller de la obra en madera, que permite minimizar el impacto en el medio, la reducción de desperdicios, la posibilidad de reciclar o reusar los materiales de construcción una vez finalizada la obra, la emisión de elementos volátiles durante la construcción del edificio, la reducción del consumo de agua, entre otros. Estos aspectos fueron tenidos en cuenta, son características que permite a un edificio ser evaluado como sostenible, culminado todos los detalles, pretendemos llegar a serlo en plenitud.
Agradecemos a todas las empresas de la Región que apoyaron el proyecto además de la Municipalidad, Secretaria de Ambiente de E. Ríos. el apoyo incondicional y permanente del Director de Ambiente de la Municipalidad Tec, Pablo Guillaume, la responsable de UGiP Lic. l. Haudemand y la Lic, Claudia Curro de la Mesa ProDeAL. de INTA CDU.
Fuente ExpoArquitectura
Carlos Bahr – Marcela Medina Navarro Arquitectos
https://expoarquitectura.com.ar/valorizacion-del-humedal-en-isla-del-puerto/