Resumen

En la era de la arquitectura sostenible 4.0, la domótica se alza como una herramienta fundamental para maximizar el bienestar de los ocupantes y minimizar el impacto ambiental en los hogares inteligentes. La domótica, que se refiere a la integración de tecnología y automatización en los sistemas de una vivienda, ofrece una amplia gama de beneficios que van más allá de la comodidad y la conveniencia.

Aeropuertos de Madera

Ante el exponencial crecimiento del tráfico aéreo y de las emisiones de CO2 al medioambiente, son cada vez más los terminales que optan por esta materia prima, ya sea como parte de su estructura o como elemento principal para la creación de nuevos espacios. La tendencia apunta hacia una construcción sostenible que, además de entregar calidez y hospitalidad, genere una positiva imagen del país para aquellos que lo visitan.

Según la psicología, la primera impresión es una atribución rápida e inconsciente de rasgos estables de la personalidad. Y aunque estas señales pueden desvelar una parte de nosotros, no siempre se relacionan de una manera lógica con las mencionadas atribuciones. Llevándolo al caso de los aeropuertos alrededor del mundo, el hecho de que estas edificaciones sean el primer contacto que los viajeros tienen con el país de destino, demuestra el especial interés de los gobiernos por su imagen y funcionamiento.

Por lo mismo, y teniendo en cuenta que la madera es un elemento que posee una serie de ventajas medioambientales, estéticas y constructivas, es que varios países —incluyendo Chile— han optado por esta materialidad para modernizar dichos recintos, otorgándoles un carácter ecológico, vanguardista y, en definitiva, más amigable con el planeta y con las miles de personas que lo utilizan cada día.

A continuación, considerando todas estas variables, una compilación de varios aeropuertos alrededor del mundo que han optado por diferenciarse al utilizar madera, aprovechando su alta eficiencia energética, su maleabilidad y su armonía estética.

Aeropuerto Oslo El terminal ha sido catalogado como “el más verde y ecológico del mundo” / Ivan Brodey

Con la importante misión de reducir en un 50% el consumo energético de toda la construcción, este terminal aéreo noruego fue abierto al público en abril de 2017, permitiendo aumentar su capacidad a 32 millones de pasajeros por año. Calificado como “el más verde y ecológico del mundo”, debido al uso de piedra y madera como materialidades principales, también se suma a la incorporación de tecnologías que promueven la eficiencia energética de la obra.

Haciendo hincapié en la madera, ésta proviene de bosques cultivados de manera sostenible, la cual contribuye, además, a que el edificio sea único en el mundo, pues es el primer aeropuerto en obtener el sello de eficiencia en la clasificación BREEAM. Un método que permite conocer el desempeño ambiental de las construcciones. En definitiva, esta materia prima, además de poseer alta eficiencia energética, le entrega una identidad nórdica muy propia a la edificación, haciendo sentir a los viajeros que están en un sitio específico y diferente

Ampliaciones en Prince George Airport

 

La estructura fue levantada en base a postes y vigas de Glulam / M.G.A.

 

Ubicado en la Columbia Británica de Canadá el edificio —construido originalmente en 1970— fue ampliado con el objetivo de representar a la comunidad en la que está situado. Para ello, y teniendo en cuenta que la silvicultura es la actividad predominante en la zona, es que se optó por un amplio uso de la madera para los nuevos espacios. De esta forma, se consideró una estructura levantada en base a postes y vigas de Glulam, obteniéndose de madera de abeto Douglas.

El proyecto incluyó una nueva sala de embarque, área de llegadas internacionales, área de control de seguridad, sala de recuperación de equipaje, oficinas de apoyo y renovaciones en la sala de facturación y en áreas de llegadas existentes. Así, el armazón está expuesto a maderas pesadas, hormigón y acero, centrándose el diseño en la artesanía de los detalles estructurales y envolventes.

El estudio de arquitectos encargado de llevar a cabo este propósito fue The Office of Mcfarlane Biggar Architects + Designers Inc, los cuales también realizaron remodelaciones con esta materia prima en otros aeropuertos canadienses. Uno de ellos fue el Canadian Rockies International Airport —donde se mezcló el material con amplios ventanales de vidrio—, mientras que el otro correspondió al Aeropuerto Internacional Fort McMurray, destacando la estructura de madera maciza en el techo.

Aeropuerto Internacional de Madrid

La cubierta fue realizada a base de láminas de madera de bambú / A.I.M

Ideado por el destacado arquitecto inglés Richard Rogers —ganador del Premio Pritzker en 2007 y fallecido recientemente en diciembre de 2021—, el Área Terminal del Aeropuerto Internacional Madrid Barajas (T4), está compuesto de tres edificios: “Terminal”, “Satélite” y “Aparcamiento”. Dicho más gráficamente, cerca de medio millón de metros cuadrados construidos, distribuidos en seis niveles, fueron unificados visualmente mediante los revestimientos exteriores y una cubierta vegetal de 56.000 m2.

Por sobre las cabezas de los que allí transitan, la prolongación de una cubierta, realizada a base de láminas de madera de bambú, pronuncia grandes olas y curvas a través de la flexibilidad de este material. También, los módulos del Edificio Terminal fueron separados por grandes grietas de luz, denominadas “cañones”, logrando una iluminación natural de los niveles inferiores del edificio y, a su vez, formando parte de una estrategia medioambiental global relacionada con la calidad del aire y el entorno natural. Ésto permitió la utilización de energías alternativas, reducción de consumo energético y menores gastos en mantenimiento y conservación.

ExpoArquitectura

Carlos Bahr Arquitecto

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